Poemas

Todos  estos poemas están incluidos en la antología poética “De la voz y del silencio”.

A continuación, una muestra de la poesía de Humberto:
(Click en los títulos para leer los poemas completos).

Del libro Cerámica en la niebla. (1959 – 1966). He aprendido otros lenguajes / el trasfondo de la arcilla / otra cenestesia en la movilidad de los cielos…

Del libro Un gallinazo cantor bajo un sol de a perro. (1969 – 1970). La canción se embicicleta en la ventana / irrumpe / pasa / se introduce en la médula con voz de humanidad…

Del libro  Flor centrífuga. (1971 – 1974). Si algo tienes que decir / nunca olvides a los poetas antiguos / que apasionados hablaron de nuestro tiempo…

Del libro Soliloquios y mono(diá)logos. (1979 – 1983). Tengo miedo de que mi estrella / se mueva en dirección contraria / al sitio donde me quedé estático sin rumbo…

Del libro Poeta, tu palabra. (1984 – 1989). Con mis ojos engrandecidos por la tempestad / a un tris de llover sobre lo llorado / y relampaguear sobre la palabra que se reconcilia…

Del libro Más acá de los signos zodiacales. Somos los únicos olmos que dan peras / decíamos una mañana del tercer mundo / en que no previmos las hendiduras ideológicas…

Del libro Alias lumbre de acertijo. (1990 – 1991). Me río de haber amoldado mis nalgas al asiento /  junto al candil toda la vida escribiendo y leyendo libros / de saber con cuántos silencios enfrutece la palabra…

Del libro Quincallas. (1996 – 1998). Ella tiene la gracia / y la destreza acumulada por los años / el punto exacto de coherencia del íntimo equilibrio…